Jappi

RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESPACIOS DE ACCESO A LA LECTURA Y A LA CULTURA

 EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y ADULTOS MAYORES, ES NECESARIO SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

Paso 1.

La implementación de un espacio de acceso a la cultura y a la lectura en favor de personas con discapacidad visual en su localidad demanda la designación en primera instancia de un miembro del equipo de trabajo, como la persona que liderará el cumplimiento de cada uno de los requisitos planteados en colaboración con todo su equipo.

Paso 2.

El equipo de trabajo deberá gestionar la adquisición de los recursos tecnológicos (software y hardware) necesarios para la implementación de un espacio de acceso a la lectura y a la cultura en favor de personas con discapacidad visual, el cual deberá seguir las siguientes recomendaciones:

1) Espacio: La municipalidad deberá disponer de un lugar accesible para las personas con discapacidad visual, ubicada de preferencia en la biblioteca municipal o en caso de inexistencia de ésta, en un área de la Municipalidad no menor de 5 m2, con acceso a terminal de suministro eléctrico y condiciones favorables para conectividad a internet, ya que gran parte de la cultura y la lectura hoy en día no sólo se encuentra en libros impresos, sino fundamentalmente en internet y en sistemas digitales.

2) Equipo Tecnológico: Con el fin de garantizar el derecho de las personas con limitaciones visuales a la lectura y a la cultura, en el siglo XXI, es necesario que los Gobiernos Locales a través de las gerencias de Cultura y, o Desarrollo Humano, adquiera los siguientes recursos tecnológicos:

a) Una Máquina inteligente de lectura para personas ciegas, la cual les permite reproducir en voz alta cualquier libro o sistema de información existente en la biblioteca sin importar si la persona conoce o no el manejo del ordenador. Esta máquina es un equipo independiente del computador, dotada de un scanner, un sintetizador de voz, y diversas aplicaciones cuya función es digitalizar el texto deseado y leerlo en voz alta y con perfecta melodía a la persona ciega. Por sus características, permiten su uso por parte de todo tipo de usuarios, incluso sin conocimiento en el manejo de computadores.

b) Un Magnificador de imagen para personas con baja visión, con el cual estas personas pueden realizar autónomamente desde la lectura de toda clase de documentos impresos, hasta poder dibujar, observar con detalle una fotografía, desarrollar actividades manuales, etc. Esas características universales, son posibles dada su capacidad de aumentar el tamaño del objeto (hasta más de 16 veces), tener múltiples posibilidades de contraste para que la persona con baja visión utilice el contraste que mejor se adecúe a su capacidad visual, así como también se encuentran dotados de múltiples funciones que les permite mejorar continuamente la nitidez del objeto, mejorar el enfoque, congelar la línea específica que quiera divisar, etc.

 

c) Un software lector de pantalla para personas ciegas, con el cual estas personas pueden trabajar con la computadora, utilizar internet y acceder a toda la cultura digital. Este software es el más importante elemento para la inclusión de una persona ciega en la sociedad del siglo XXI, toda vez que le permite el uso de las aplicaciones y programas informáticos utilizados por las personas videntes, mediante voz. Su función va más allá de simplemente leer en voz alta los textos que tiene en la pantalla de la computadora, muy por el contrario este software guía a la persona ciega a través de los programas de aplicación, de sus menús, sus barras de estado y le informa sobre la acción que el usuario debe ejecutar; en sí, vigila la pantalla del computador y le informa al usuario los mensajes que envía el programa, los mensajes de error, su ubicación al interior de los programas, y en fin, le comunica al usuario toda clase de mensajes que el programa le está lanzando, y le repite en voz alta el texto que está escribiendo o el comando que está ejecutando.

d) Un software de magnificación para personas con baja visión con el cual las personas con baja visión pueden trabajar con el ordenador, utilizar internet y acceder a toda la cultura digital. Este software le permite a la persona con baja visión utilizar la computadora y percibir en la pantalla el texto o gráfico correspondiente con un contraste adecuado, aumentando su tamaño, disminuyendo los problemas de brillo para una mejor nitidez, y enfocando la región de la pantalla que está observando. Los softwares de magnificación profesionales contienen además múltiples ayudas para que la persona con baja visión pueda manejar a su ritmo el mouse, el cursor y la línea que está observando, además de lo cual le lee en voz alta los textos para que ocupe su residuo visual en los elementos importantes, mientras que el software le lee el texto, le lee los mensajes de error y lo guía por los menús.

e) Una impresora braille de papel en diferentes tamaños para que la persona con discapacidad visual que necesite imprimir texto para su consulta personal lo pueda hacer de forma rápida y sencilla.

f) Un ordenador convencional que como mínimo permita la utilización de los recursos digitales hoy disponibles en la red a las personas con discapacidad o limitación visual de todas las edades. Dicho ordenador deberá contar con las siguientes características:

i) Procesador: Se sugiere una velocidad mínima de 2.2 Ghz.

ii) Memoria RAM: Cuanto mayor sea la memoria RAM más cantidad de programas podrás usar. Se recomienda un mínimo de 4Gb. RAM.

iii) Disco duro: Dada la cantidad de información que será almacenada se sugiere disponer un disco duro de 500 GB como mínima capacidad.

iv) Dispositivo óptico: DVD+RW (Lee y escribe en CD o DVD).

v) Comunicación Red: WLAN Integrado en la Mainboard

vi) Puertos 3 o 4 USB 2.0 ó 3.0

vii) Puerto RJ-45

viii) Puerto Microphone In

ix) Puerto Auricular

x) Monitor Mínimo recomendable 17" pulgadas

recomendaciones

Deja una respuesta